Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La higiene se hace mayor: la importancia de dispositivos de lavado de manos adaptados

Sobre el blog

Ana Esteban Zazo
Arquitecto y planificador urbano centrado en el desarrollo urbano sostenible y la cooperación internacional. Asesor técnico del WaSH.
  • higiene se hace mayor: importancia dispositivos lavado manos adaptados

Si bien siempre se dice que el saneamiento es el hermano pequeño en el sector del agua, la higiene muchas veces ni siquiera aparece en la ecuación. Esta crisis provocada por la COVID-19 ha puesto en el centro la importancia de la higiene como elemento barrera, no sólo para el virus del SARS-CoV-2, sino para la transmisión de otras muchas enfermedades infectocontagiosas.

Mucho se ha hablado de la importancia de lavarse las manos para frenar la transmisión, pero no lo suficiente sobre cómo, en ciertos contextos, la respuesta no es tan sencilla ni inmediata. En la región del Saint-Louis, al norte de Senegal, con una población aproximada de 1 millón de habitantes,  a la inseguridad alimentaria severa con sequías recurrentes se suma la escasez de infraestructuras hídricas en zonas rurales, la falta de recursos para acceder al jabón (más de la mitad de la población vive con menos de 1€ al día) o la necesidad de dispositivos adecuados para poder tener acceso a un gesto “tan simple” como lavarse las manos*.

Y es que dispositivos hay muchos pero asequibles para la población con menos recursos, que cumplan las condiciones de higiene y adaptados al lugar hay pocos, o más bien ninguno. A esto se suma la subida de precios de los dispositivos prefabricados generada por el aumento de la demanda o para sacar partido a la situación, la ruptura de la cadena de suministro (especialmente en las zonas rurales), muchas veces incompleta por las restricciones derivadas del confinamiento, la falta de diseños adaptados y asequibles para los artesanos locales, etc. 

Concretamente, en la comuna rural de Guédé Village (al norte de Senegal en el departamento de Podor de la Región de St Louis) de los 28 puestos de salud existentes, el 75% no tienen ningún dispositivo lavamanos. En la comuna rural de Doumga Lao (también en el departamento de Podor) la situación es aún más crítica: ningún centro de salud o consultorio dispone de sistema de lavado de manos.**

Con estos datos, el equipo del programa GAWDI  – programa de desarrollo que ONGAWA lidera en la zona con la financiación de la Cooperación Española y la colaboración de Fundación Musol y la ONG senegalesa ONG3D – nos lanzamos, junto con los servicios técnicos y los artesanos locales, a compilar todos los aprendizajes sobre higiene y dispositivos de lavado de manos, para crear «EL DISPOSITIVO»: ese que para replicarlo no hace falta ni preguntar. Diseñado con materiales y herramientas disponibles en la zona: hierro corrugado, dos cubos y una correa para el pedal.

El lavamanos está pensado para minimizar el contacto usuario-dispositivo para evitar contaminaciones, cosa que ocurre con la mayoría de los dispositivos disponibles en el mercado. En lugar de un grifo hay un pedal que a través de la correa inclina la manguera para que salga el agua. Esta tecnología, aparentemente simple y obvia, es la que marca la diferencia entre tener un dispositivo de lavado de manos y un dispositivo de lavado de manos mejorado. Que si bien en el sector no se habla en estos términos, quizás deberíamos empezar a hacerlo.

Por supuesto, la tecnología nunca es la solución por sí sola, sólo el detonante. Cada uno de estos lavamanos va acompañado de una campaña de promoción de la higiene y cambios de comportamiento, liderada por personal sanitario y animadores comunitarios.

Implicar a los diferentes servicios técnicos, al personal sanitario y a los artesanos locales forma parte de la estrategia comunitaria de mantenimiento “de la infraestructura”, al motivar la apropiación de la gestión por parte de la administración y los trabajadores sanitarios y asegurar repuestos de bajo coste y replicabilidad del sistema gracias a los artesanos locales. 

En la segunda fase de la estrategia, prevemos ubicar los lavamanos en los colegios cuando éstos se reabran para que los más pequeños también sean partícipes de los cambios de hábitos y formen parte de la cadena de transmisión del conocimiento.

Tendremos que admitir que, por lo menos, esta crisis ha servido para poner en el centro la importancia de la higiene.

* Datos sacados de la formulación para el programa GAWDI: convenio de cooperación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación para el desarrollo titulado: “Mejorar la situación nutricional de la población del Departamento de Podor facilitando el acceso al agua potable, el saneamiento, la higiene y la alimentación mediante una intervención WASH sensible a la nutrición y a través del fortalecimiento de capacidades y la concertación de actores”.

**Datos propios: a partir de las fuentes compartidas por el distrito sanitario del departamento de Podor en abril 2020.