Filtralite
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
KISTERS
SCRATS
Aqualia
LABFERRER
Minsait
Cajamar Innova
DATAKORUM
FLOVAC
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Hidroconta
Kamstrup
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Likitech
TRANSWATER
Schneider Electric
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Global Omnium
MOLEAER
Aganova
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
ADASA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Molecor
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
AECID
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La formación como uno de los pilares imprescindibles en el regadío sostenible

Sobre el blog

Juan Manuel Alameda Villamayor
Jefe de Servicio de Redes de Riego. Coordinador del II Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadío (MAPA).

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • formación como pilares imprescindibles regadío sostenible

Uno de los desafíos de la UNESCO es la Educación para el Desarrollo Sostenible como respuesta a las alertas urgentes y dramáticas a las que el planeta se enfrenta. Por tanto, es necesario que se potencie la formación en sostenibilidad en todas las materias.

Según la ONU, los recursos alimenticios necesarios se incrementarán dado el crecimiento acelerado de la población en el mundo, que se prevé que para el año 2050 rondará los 10.000 millones de personas, conllevando un aumento de la demanda de alimentos que implicará una mayor productividad agraria.

En este contexto, el regadío está llamado a tener un papel fundamental, ya que se calcula que una hectárea de regadío produce seis veces más que una de secano y garantiza las producciones independientemente del clima.

Por ello, los agentes sociales relacionados con la agricultura requieren de una formación dirigida a transferir los conocimientos adquiridos con la experiencia, y así poder interpretar y conocer las nuevas tecnologías aplicadas por y para la gestión sostenible de los recursos naturales.

Los agentes sociales relacionados con la agricultura requieren de una formación dirigida a transferir los conocimientos adquiridos

Durante 2022, el MAPA, a través de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, ha desarrollado el II Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadío, enmarcado dentro del Plan de formación continua para técnicos del medio rural 2022, dirigido a los colectivos de técnicos implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural, el relevo generacional de jóvenes, la visibilidad del papel de las mujeres, la aplicación de nuevas tecnologías, la innovación, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Los contenidos del curso se han desarrollado en seis meses, en los bloques de conocimiento de ingeniería del riego; agronomía del riego; diseño y proyecto de sistemas de riego; innovación en el regadío; gobernanza del agua, evaluación ambiental de proyectos de regadío, estudio de seguridad y salud y nuevas tecnologías (drones y metodología BIM).

Los objetivos han sido la generación y transferencia de conocimientos sobre la innovación en la agricultura, la viabilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, el apoyo a jóvenes mujeres y hombres agricultores y nuevos emprendedores, la competitividad de la agricultura con otros sectores, la implantación de nuevas tecnologías y su relación con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027).

Treinta alumnos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú y Túnez han recibido la formación de más de setenta profesores de diferentes administraciones, universidades y sector profesional y tecnológico del campo de la agricultura y de especialización en regadíos.

Se ha mantenido el formato online, realizándose una semana de prácticas, a través de la visita a diferentes instalaciones y fábricas del entorno del regadío y de mancomunidades de riego en Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Jaén, con el fin de revisar y aplicar las técnicas reales en campo y tomándose contacto con las futuras actuaciones que se están llevando cabo a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está gestionando dicha Subdirección.

Los alumnos han demostrado los conocimientos adquiridos en el último reto a superar, consistente en un proyecto de aplicación exponiéndolo ante un tribunal técnico.

Esta formación se postula como uno de los pilares imprescindibles en el regadío sostenible, aplicando las nuevas tecnologías, la teledetección, drones y su incorporación a la metodología BIM, todo ello como instrumentos de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de los sistemas de riego, en la eficiencia energética y el uso sostenible del agua, y así poder incrementar la productividad de la agricultura y paliar el aumento de la demanda de alimentos a nivel global, cumpliendo con el reto de producir más alimentos, usando de manera más eficiente y sostenible los medios de producción tradicional.