Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Aganova
EPG Salinas
CAF
IRTA
Amiblu
Likitech
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Minsait
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
FENACORE
AMPHOS 21
Fundación Botín
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Aqualia
ADECAGUA
SCRATS
AECID
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Hidroglobal
ADASA
Red Control
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
Sacyr Agua
Kamstrup
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Smagua
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Necesitamos vitamina N

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Necesitamos vitamina N

Tuve una interesante entrevista con la experta medioambiental española Marta Santafé Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Hidrogeología y Geología medioambiental, quien postula que es factible la convivencia pacífica y amigable de una economía sostenible con el cuidado y respeto de la naturaleza.

“Parece que hemos olvidado este vínculo que tenemos con ella. Nuestros antepasados vivían en armonía con la naturaleza, en equilibrio, pero nuestro estilo de vida actual nos impone el crecimiento económico por encima de todo, con un consumismo que parece no tener fin, y que ha amplificado las desigualdades y ha roto este equilibrio. Parece que hubiéramos declarado la guerra a la naturaleza”.

“Deberíamos ver a la naturaleza como nuestra aliada, reconectarnos con ella. No es una tarea sencilla porque supone transformar los sistemas económico y productivo, pero la buena noticia es que no está todo perdido, porque tenemos la capacidad de transformar nuestro impacto en el planeta. Una economía sostenible y que conviva en paz con la naturaleza es posible y nos permitiría llevar una vida más saludable. ¡Necesitamos vitamina N!”, citó recordando a Richard Louv.

Louv (Nueva York, EE. UU., 1949) es un periodista y escritor que en el 2005 provocó un movimiento verde en los colegios con su libro el último niño en los bosques y, posteriormente, con Vitamina N (creó este concepto), donde sostiene que «el aumento galopante de la tecnología ha provocado la aparición del denominado trastorno por déficit de naturaleza (…) hemos cambiado el medio natural por la ciudad. Esta situación produce desórdenes en las funciones fisiológicas y psicológicas, agravadas según aumenta la exposición a la velocidad y la hiperestimulación tecnológica, especialmente en los niños”.

El ensayista estadounidense plantea que la humanidad debe saltar el Antropoceno e ir directamente a lo que el filósofo Glenn Albrecht llama el Simbioceno, que consiste en «vivir en armonía con el resto de la naturaleza, en darnos cuenta de que nuestras vidas dependen de otros animales y plantas, y de que sus vidas dependen de nosotros. En empezar a pensar de esa manera, en lugar de que somos el centro y tenemos el control total de todo. Eso es simbiótico. Podemos mejorar las cosas para todas las criaturas porque somos muy poderosos y las demás criaturas mejorarán las cosas para nosotros en reciprocidad».

Louv tiene razón. Debemos acercarnos a la naturaleza, no ignorarla y destruirla, somos parte de ella, necesitamos vitamina N con urgencia y “debemos hacer las paces, es decir, proteger y restaurar nuestro planeta, es la tarea más importante que tenemos que acometer en los próximos decenios”, sentenció Marta Santafé.