Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Filtralite
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Idrica
FENACORE
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
CAF
ACCIONA
Hach
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
TEDAGUA
TRANSWATER
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
TecnoConverting
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
ADECAGUA
ADASA
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
LACROIX
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
ONGAWA
AECID
AMPHOS 21
Global Omnium
Likitech

Se encuentra usted aquí

Se celebra el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe organizado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

MAE |
  • Asistentes al XII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe

(MAE) El Ministerio del Ambiente, en coordinación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organiza la Primera Reunión del Grupo de Trabajo y la Reunión Intersesional del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

La sede oficial de este encuentro, celebrado entre los días1 al 3 de abril, es el Swissotel Hotel, ubicado en la ciudad de Quito.

El objetivo del evento es diseñar las políticas y prioridades ambientales de la región, a través del fortalecimiento de capacidades nacionales, sub regionales y regionales en esta materia.

En ese sentido, el Ecuador, como presidente pro tempore del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, ha liderado el proceso de construcción de políticas, objetivos estratégicos y líneas prioritarias. Además, ha logrado posicionar las iniciativas ambientales del país.

Con el fin de operativizar y aprovechar de mejor manera el tiempo, se ha dividido la agenda en dos jornadas de trabajo. El lunes 1 y el mediodía del martes 2 de abril, se lleva a cabo la reunión de trabajo. El miércoles 3 de abril, se realizará el Foro de Ministras y Ministros del Ambiente.

Propósitos de la Reunión

Esta reunión internacional impulsará la integración regional dentro del eje estratégico ambiental, fomentará el trabajo realizado por los países miembros, evitará la duplicidad de esfuerzos y optimizará los recursos.

Asimismo, se busca coordinar las líneas de acción a partir de una agenda ambiental, que articulará las actividades entre los países, bloques sub regionales y regionales. Esto, priorizando las necesidades de vida de los seres humanos y el respeto a los derechos de la naturaleza.

Los ejes estratégicos en los que se trabajaran son biodiversidad, cambio climático, consumo y producción sostenible, gestión de recursos marinos – costeros y los recursos hídricos.

Las Ministras y Ministros de Ambiente, serán quienes definan y aprueben la política ambiental regional. Por otro lado, el Grupo de Trabajo hará el seguimiento de los compromisos a cumplir planteados en la Agenda.

Antecedentes

En la Declaración de Caracas de diciembre de 2011, las Jefas y Jefes de Estado decidieron poner en marcha a CELAC como el mecanismo de concertación política que garantice la unidad de los Países Miembros. Para lo cual, se comprometieron a ejecutar actividades en diferentes componentes, incluido el eje ambiental, a partir del Plan de Acción de Caracas.

Datos importantes

CELAC es llamado como tal desde el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

CELAC es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política y representa un espacio en donde se fortalecerán vínculos (políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales) con el objetivo de consolidar la soberanía e integración regional.

Información de interés

La redacción recomienda