Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Red Control
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Global Omnium
Sacyr Agua
AECID
Baseform
Filtralite
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
IAPsolutions
TecnoConverting
Vector Energy
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
SCRATS
Idrica
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Barmatec
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADECAGUA
Hach
Minsait
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Molecor
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Hidroconta
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La actriz estadounidense Mia Farrow afirma que los daños que dejó Chevron-Texaco son una vergüenza

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Mia Farrow durante la visita.

La actriz estadounidense María de Lourdes Villiers Farrow, conocida como Mia Farrow, recorrió el martes 28 de enero las piscinas adjudicadas al pozo Aguarico 4 para comprobar los daños socioambientales que dejó la compañía Chevron-Texaco en ese y en la mayoría de pozos en los que operó entre 1974 y 1986.

La Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Paola Carrera, le enseñó a la artista y embajadora de la UNICEF el petróleo que sigue alojado bajo el suelo años después de que esa empresa culminara las operaciones en el Ecuador y la forma en la que el crudo sigue contaminando las fuentes de agua cercanas al pozo Aguarico 4.

Las piscinas que recorrió la actriz junto a un grupo de periodistas -entre los cuales se destacó la presencia del reportero sudafricano Sipho Kings- forman parte del proceso de extracción del petróleo del subsuelo. Son construidas como sitio para la disposición de desechos químicos, lodos, ripios de perforación y pruebas de producción de las distintas actividades de perforación y producción.

El problema con las piscinas que construyó Chevron- Texaco, según lo explicó Paola Carrera, es que se abrieron piscinas sin ningún sistema de impermeabilización. Esto facilitó la migración de los contaminantes a zonas más profundas, ejerciendo presión sobre los recursos hídricos subterráneos. Además, las piscinas contaban con un sistema de evacuación para eliminar el agua lluvia y esta era descargada directamente sobre los cuerpos hídricos.

La lluvia era otro factor que Chevron Texano no consideró en el manejo de las piscinas, pues cada vez que llovía se desbordaban y los contaminantes afectaban al suelo. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que los hidrocarburos generan vapores, los cuales son inhalados por los moradores que residen en las cercanías de las piscinas

Después de un largo recorrido en el que Farrow pudo oler y sentir el petróleo en sus manos, ella habló con los medios de comunicación presentes y expresó su enojo: “cuando me paré frente a la piscina llena de petróleo se me vinieron a la mente dos palabras que fundamentan mis valores familiares: respeto y responsabilidad. Aquí se vulneraron esos valores”. Posteriormente hizo un llamado de atención a la empresa responsable de los daños ambientales y sociales de la Amazonía ecuatoriana: “Qué vergüenza Texaco, Qué Vergüenza Chevron”.

Farrow manifestó su preocupación por la gente que tiene que vivir en medio de los pasivos generados por la actividad petrolera. “Puede parecer sínico, pero así es. A veces las afectaciones a la vida silvestre causan más reacciones que las afectaciones a la vida de las personas, lo vi en el desastre de Exon Valdez.

La artista reconocida por su participación en más de cuarenta películas, aseguró además que lo que sucede con Texaco en Ecuador puede servir como una advertencia a las petroleras porque es una muestra de la peor manera en la que pueden manejar sus industrias.

Esta es la novena visita que organiza la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) en coordinación con el Ministerio del Ambiente y otras entidades del Estado, en el marco de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”. Próximamente, actores, cantantes, periodistas y otros personajes reconocidos llegarán al Ecuador para comprobar en persona las afectaciones que la multinacional petrolera dejó en el país.

La redacción recomienda

15/09/2015 · Vídeos

Gobernanza del agua en el Ecuador