Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
KISTERS
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Aqualia
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
CAF
TecnoConverting
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Saint Gobain PAM
Idrica
AMPHOS 21
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Grupo Mejoras
Baseform
Global Omnium
TRANSWATER
ACCIONA
Hidroconta
ADECAGUA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
AECID

Se encuentra usted aquí

Ecuador y Cuba firman tres acuerdos de cooperación en materia hídrica

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Personalidades

  • La Habana fue el escenario de la firma de los acuerdos
  • La Secretaría del Agua de Ecuador y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente firmaron un convenio para desarrollar y potenciar iniciativas hídricas
  • Asimismo la Secretaría del Agua firmó otro convenio con el INRH para instraurar la cooperación en materia hídrica entre ambos países

En el marco de la visita oficial que realizó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a la República de Cuba, el Secretario del Agua, Walter Solís, formó parte de la delegación de ministros de Estado. Durante el periplo, por primera vez en la historia de la entidad rectora del agua, se firmaron tres acuerdos de cooperación en materia hídrica entre Ecuador y Cuba.

El primer convenio se firmó entre la Secretaría del Agua y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico e innovación en el recurso hídrico. Este convenio-paraguas permitirá desarrollar y potenciar iniciativas de beneficio nacional en la temática hídrica.

Con el objetivo de impulsar la limpieza de lechuguines en el embalse de la Presa Chongón se suscribió una carta intención con la empresa Gamma donde se aplicarán técnicas y tecnologías apropiadas para acelerar los procesos de metabolización de materia orgánica, depuración de las aguas y síntesis de nutrientes, clorofila y otros indicadores de estado trófico.

La primera fase se ejecutará desde el 20 de julio y durará 12 días. Una delegación de Gamma visitará el país para conocer el estado trófico del sistema hidráulico de la presa Chongón. Allí identificará el tipo, el carácter y la extensión de la pérdida de calidad y el nivel de contaminación de los recursos de aguas superficiales debido al desarrollo de la vegetación acuática y, al mismo tiempo, diseñar y supervisar las medidas de limpieza de los lechuguines.

Durante el viaje a Cuba, también se firmó un memorando de entendimiento entre la Secretaría del Agua y el Instituto Nacional de Recurso Hídricos (INRH, autoridad única del agua de Cuba), para instaurar una cooperación bilateral en materia de recursos hídricos a fin de garantizar el desarrollo sostenible en el campo del manejo, el desarrollo y la protección de este tipo de recursos.

En el documento se señala que la empresa Cubahidráulica será la encargada de concretar cada uno de los componentes de la vasta cooperación con el INRH. Un elemento importante es la capacitación cubana a operadores, técnicos y profesionales de la institucional hídrica ecuatoriana, incluyendo a aquellos que trabajan en proyectos estratégicos, presas y embalses.

La redacción recomienda