Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
LACROIX
Sacyr Agua
Red Control
Minsait
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Hidroconta
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Filtralite
TecnoConverting
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Ingeteam
AECID
Molecor
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ADECAGUA
Fundación Botín
AMPHOS 21
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
FLOVAC
TRANSWATER
CAF
Barmatec
Hach
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Idrica
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Ecuador celebra el II Foro de Cuencas Trasfronterizas, centrado en la Gestión de Recursos Hídricos

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • El II Foro está teniendo lugar en la ciudad de Tulcán
  • Durante esta semana se está llevando a cabo, en Tulcán, el II Foro en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El Encuentro entre Presidentes de Ecuador y Colombia, realizado el 11 de diciembre de 2012, fue el escenario para ratificar la importancia de llevar a cabo un evento binacional donde se logre conjugar las experiencias conjuntas e individuales de ambos países en cuanto a la gestión de las cuencas transfronterizas, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y trabajo a favor de la consecución del desarrollo sustentable de estos territorios.

En abril del 2013, el I Foro Binacional de Cuencas Transfronterizas fue organizado por las instituciones Colombianas que forman parte del Grupo de Trabajo de Cuencas Hidrográficas. En mayo de 2013, durante la III Reunión del Comité Técnico Binacional de Asuntos Ambientales Ecuador – Colombia, se definió que el II Foro sería compromiso de Ecuador para su realización durante el 2014. El evento es organizado por La Secretaría del Agua.

Con este objetivo, este martes 15 y miércoles 16 de julio se llevará a cabo, en Tulcán, el II Foro de Cuencas Transfronterizas con énfasis en la Gestión de Recursos Hídricos , en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El evento permitirá impulsar la gestión integral de las cuencas transfronterizas entre Ecuador y Colombia, y promover la cooperación nacional e internacional para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios de frontera, a través del intercambio de experiencias técnicas, investigaciones científicas y proyectos relacionados con la gestión de recursos hídricos.

Como parte del desarrollo del evento, Nathaly Burbano, subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de Mira realizó un recorrido por los medios de comunicación tanto de Imbabura como de Tulcán, en donde puso en conocimiento de la ciudadanía la realización del evento así como también los temas a tratarse.

Durante los dos días del Foro expertos de Ecuador y Colombia hablarán de temas relacionados al recursos hídricos como la Planificación Hídrica y Política Ecuatoriana en Gestión Integral de los Recursos Hídricos (Énfasis en Cuencas Transfronterizas); Política Nacional de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Colombia; la Gestión del Agua en Cuencas Transfronterizas; Aplicación de la huella hídrica en Colombia; Gestión del Cambio Climático en Ecuador, medidas de adaptación en territorio.

Así mismo, Valoración socioeconómica del agua. Estudio de tarifas por servicios de agua en Ecuador; Caracterización Hidrogeológica en la Cuenca del Río Mira; Agua potable, proyectos y actividades en Ecuador; Juntas Administradoras de agua en las cuencas.

Para el miércoles 16 de julio se tiene previsto analizar tema como Cartografía binacional unificada para las cuencas transfronterizas Mira – Mataje y Carchi – Guaitara; Generación de Geo-información para la Gestión del Territorio a nivel Nacional; Institucionalidad para la Gestión del Agua en Cuencas Transfronterizas; Ordenamiento del Recurso Hídrico en Colombia; Sistema de Modelamiento Económico-Ambiental para el Manejo de la Cuenca Mira-Mataje; Gestión del Cambio Climático en Ecuador, Medidas de adaptación en territorio; Experiencia del GAD Provincial del Carchi en la Gestión de los Recursos Hídricos transfronterizos; y, Proyecto Multipropósito Piñán – Tumbabiro.

La redacción recomienda