Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
SCRATS
TecnoConverting
Red Control
Sacyr Agua
FENACORE
Hach
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Almar Water Solutions
CAF
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Idrica
Filtralite
Schneider Electric
Hidroconta
ESAMUR
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TEDAGUA
Ingeteam
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Concluye con éxito el II Foro Ecuador-Colombia de Cuencas Transfronterizas

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Río Mira, río compartido entre Ecuador y Colombia
  • El evento permite impulsar la gestión integral de las cuencas transfronterizas entre Ecuador y Colombia, y promover la cooperación nacional e internacional

Con la presencia de varios participantes tanto de Ecuador como de Colombia se desarrolló el II Foro Binacional de Cuencas Transfronterizas con Énfasis en el Recurso Hídrico el 15 y 16 de julio, en Tulcán.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi fue la sede para la realización del evento, Nathaly Burbano, subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de Mira dio la bienvenida a todos los asistentes al II Foro, autoridades locales, nacionales e invitados especiales, agradeciendo la presencia de cada uno de ellos en este evento de carácter internacional.

Varios expositores de Ecuador y Colombia presentaron temas relacionados a la gestión del recurso hídrico en las cuencas transfronterizas, destacando la labor e importancia del trabajo realizado en los países hermanos de Ecuador y Colombia.

El Encuentro entre Presidentes de Ecuador y Colombia, realizado el 11 de diciembre de 2012, fue el escenario para ratificar la importancia de llevar a cabo un evento binacional donde se logre conjugar las experiencias conjuntas e individuales de ambos países en cuanto a la gestión de las cuencas transfronterizas, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y trabajo a favor de la consecución del desarrollo sustentable de estos territorios.

En abril del 2013, el I Foro Binacional de Cuencas Transfronterizas fue organizado por las instituciones Colombianas que forman parte del Grupo de Trabajo de Cuencas Hidrográficas. En mayo de 2013, durante la III Reunión del Comité Técnico Binacional de Asuntos Ambientales Ecuador – Colombia, se definió que el II Foro sería compromiso de Ecuador para su realización durante el 2014. El evento es organizado por La Secretaría del Agua.

El II Foro de Cuencas Transfronterizas con Énfasis en la Gestión de Recursos Hídricos , en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El evento permite impulsar la gestión integral de las cuencas transfronterizas entre Ecuador y Colombia, y promover la cooperación nacional e internacional para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios de frontera, a través del intercambio de experiencias técnicas, investigaciones científicas y proyectos relacionados con la gestión de recursos hídricos.

Durante los dos días del Foro expertos de Ecuador y Colombia tratan temas relacionados al recurso hídrico como la Planificación Hídrica y Política Ecuatoriana en Gestión Integral de los Recursos Hídricos (Énfasis en Cuencas Transfronterizas); Política Nacional de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Colombia; la Gestión del Agua en Cuencas Transfronterizas; Aplicación de la huella hídrica en Colombia; Gestión del Cambio Climático en Ecuador, medidas de adaptación en territorio.

Así mismo, Valoración socioeconómica del agua. Estudio de tarifas por servicios de agua en Ecuador; Caracterización Hidrogeológica en la Cuenca del Río Mira; Agua potable, proyectos y actividades en Ecuador; Juntas Administradoras de agua en las cuencas.

Para el miércoles 16 de julio se tiene previsto analizar tema como Cartografía binacional unificada para las cuencas transfronterizas Mira – Mataje y Carchi – Guaitara; Generación de Geo-información para la Gestión del Territorio a nivel Nacional; Institucionalidad para la Gestión del Agua en Cuencas Transfronterizas; Ordenamiento del Recurso Hídrico en Colombia; Sistema de Modelamiento Económico-Ambiental para el Manejo de la Cuenca Mira-Mataje; Gestión del Cambio Climático en Ecuador, Medidas de adaptación en territorio; Experiencia del GAD Provincial del Carchi en la Gestión de los Recursos Hídricos transfronterizos; y, Proyecto Multipropósito Piñán – Tumbabiro.

Este evento promovió la cooperación nacional e internacional para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios de frontera y unir lazos de hermandad para un trabajo conjunto entre los dos países.

La redacción recomienda