Connecting Waterpeople
Contenido premium

Global Omnium: Impulsando la sostenibilidad y la eficiencia en el ciclo integral del agua

María Pedro Monzonís, Esther Méndez Belinchón y María Ángeles Serrano Sánchez, del equipo de I+D+i de Global Omnium.

El compromiso con la reducción de la huella de carbono ocupa en la actualidad una prioridad central en la gestión del ciclo integral del agua. El camino hacia la eficiencia, en este sentido, no solo pasa por aprovechar cada litro de agua extraída de la naturaleza, sino también por abrazar una mentalidad orientada a optimizar el consumo de energía para captar, tratar y transportar agua potable. En Global Omnium, estos procesos representan hasta el 41% de la huella de carbono emitida, mientras que los procesos de tratamiento de aguas residuales suponen el 48%. Sin lugar a dudas, integrar la eficiencia de dichos procesos como una de las variables prioritarias conduce a menores emisiones de CO2.

Global Omnium es una empresa comprometida con el medioambiente, tanto en su negocio principal, como gestores del ciclo integral del agua, como en el resto de sectores en los que participa. Durante décadas, incluso antes de que conceptos como la huella hídrica o la economía circular estuvieran tan presentes como lo están hoy en día, Global Omnium basaba su gestión en modelos inspirados por la propia naturaleza, con el ciclo natural del agua como ejemplo de gestión sostenible de un recurso esencial para nuestras vidas. Así, los procesos de evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía, en los que una misma cantidad de agua solo cambia de lugar y de estado físico, para Global Omnium se traducen en estrategias de negocio encaminadas a alcanzar, gradualmente, el 100% de eficiencia hidráulica y el «vertido cero» de residuos.

En este contexto, se enmarcan los proyectos que ocupan este reportaje. Concedidos por la Comisión Europa, a través de CINEA, la Agencia Ejecutiva Europa del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, ambos proyectos se alinean idóneamente con el Pacto Verde europeo, que en 2019 estableció sus iniciativas y objetivos para situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el fin último de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Proyecto LIFE TURBINES

Gestionado por un consorcio liderado por Global Omnium, el proyecto LIFE TURBINES consiste en la implantación de un sistema de recuperación de energía a partir del turbinado de agua. De este modo, la generación de energía hidroeléctrica, procedente del exceso de las presiones que se producen en la red de abastecimiento de agua potable de las ciudades, contribuye sustancialmente a la descarbonización del sistema de abastecimiento y, además, permite flexibilizar la accesibilidad de los servicios energéticos y de agua, acercándola a todos los ciudadanos y, por ende, ayudando a crear ciudades climáticamente neutras.

El proyecto LIFE TURBINES consiste en la implantación de un sistema de recuperación de energía a partir del turbinado de agua

Con una duración de 42 meses, el proyecto LIFE TURBINES arrancará este mes de octubre, y abarcará cuatro casos prácticos en España e Italia, situándose tres de ellos en instalaciones de la red que gestiona Global Omnium en la Comunitat Valenciana y Cataluña. Por su parte, el cuarto caso de estudio será la red de agua potable de Scansano, gestionada por Acquedotto del Fiora.

Al tratarse de un proyecto posicionado con los objetivos del Pacto Verde y la Estrategia Energética de la Unión Europea, esta financia el 60% del presupuesto a través del programa LIFE, resultando en un total de 2.518.001,04 €. El programa LIFE se dedica exclusivamente a servir de instrumento financiero para promover y desarrollar proyectos europeos relacionados con la protección del medioambiente. Tal y como versan sus objetivos para el período 2021-2027, la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de carbono y la transición hacia energías limpias son las líneas de trabajo fundamentales del programa, alineadas con su vocación de protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

María Ángeles Serrano Sánchez, directora I+d+i de Global Omnium.

En este marco, el objetivo de LIFE TURBINES es obtener energía hidroeléctrica en cualquier punto de la red de abastecimiento por el que circule un caudal de agua y en el que exista una diferencia de presión. La energía que se produzca será aprovechada para distintos fines, tanto públicos como privados, bajo los condicionantes técnicos que permitan cada proceso.

El proyecto LIFE ELEKTRA

En esta ocasión, un consorcio coordinado por Aguas de Valencia S.A, será el encargado de desarrollar el proyecto LIFE ELEKTRA, asignado por la Comisión Europea, a través de la CINEA, y enfocado en economía circular aplicada a la eliminación de nitratos: generación de hidrógeno y valorización de residuos en el agua potable. En el proyecto también participan, desde España, Italia y Malta, un consorcio multidisciplinar formado por la Universidad de Alicante, la Universitat de València, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE),  Apria  Systems S.L, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Water Service Corporation (WSC) y  REDINN.

La reducción de las emisiones de carbono y la transición hacia energías limpias son las líneas de trabajo fundamentales del programa

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en su último informe de seguimiento de la directiva 91/676/CEE sobre contaminación del agua por nitratos utilizados en la agricultura, revela que casi el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las superficiales indican una mala calidad debido a la contaminación por nitratos.

En el mismo documento, que abarca el periodo entre 2016 y 2019, se manifiesta el aumento de la contaminación media por nitratos en un 51,5% en tan solo estos cuatro años. Además, las mediciones del Ministerio de Sanidad sobre la presencia de nitratos en el agua potable para consumo humano han arrojado valores alarmantes, que mostraron varios excesos sobre el límite legal de la presencia de nitratos, así como determinados acuíferos de España con valores superiores al máximo permitido (Greenpeace a través de datos del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) suministrados por el Ministerio de Sanidad).

María Pedro Monzonís, responsable I+d+i del Área de Agua Potable de Global Omnium.

Estos precedentes ponen de manifiesto la idoneidad y la urgencia de iniciativas como el proyecto LIFE ELEKTRA, cuyo objetivo principal es abordar el problema de la contaminación por nitratos de las masas de agua superficiales y subterráneas que afectan a muchos estados miembros y cuya presencia en exceso en el agua, como se ha mencionado anteriormente, es perjudicial tanto para la salud humana como para los ecosistemas.

El objetivo principal de LIFE ELEKTRA es abordar la contaminación por nitratos de las masas de agua superficiales y subterráneas

El proyecto persigue la reducción de la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua, a través de la cocreación de un innovador sistema integrado y transferible, que apuesta por la sencillez y la sostenibilidad, basando su funcionamiento en la desnitrificación electroquímica para eliminar los nitratos hacia su conversión en nitrógeno gaseoso. Simultáneamente, este sistema fomenta la descarbonización del proceso mediante un análisis de integración renovable centrado en la fotovoltaica, el hidrógeno y otros medios de optimización. Las corrientes de agua con una alta concentración de nitratos proceden de residuos de plantas potabilizadoras o de aguas de pozos. A estas aguas, se les aplicará el tratamiento de desnitrificación electroquímica, un importante paso en la recuperación y potabilización del agua rechazada, con un vertido líquido cero.

Esther Méndez Belinchón, responsable I+d+i del Área de Servicios de Global Omnium.

Al igual que el proyecto LIFE TURBINES, LIFE ELEKTRA tiene una duración de 42 meses, y también se iniciará en octubre de este año. En esta ocasión, dos de los tres casos de estudio abordados se sitúan en España, concretamente, en Gandía y Gran Canaria. El tercero se ubicará en la República de Malta. Si bien cada caso cuenta con particularidades y matices específicos, el desafío común de los tres es reducir al máximo posible la contaminación por nitratos. Está previsto construir una planta piloto móvil, durante la ejecución del proyecto, que integre un sistema de hibridación con energías renovables para cubrir las necesidades del proceso.

El presupuesto del proyecto es de 2.329.944,26 €, financiado en un 60% por el programa LIFE de la Unión Europea, ya que LIFE ELEKTRA está alineado con el Pacto Verde y, concretamente, suscribe los objetivos específicos del subprograma «economía circular y calidad de vida», cuya meta es mejorar la «Calidad y cantidad del agua» a través de la innovación tecnológica para la eliminación directa de contaminantes en el agua en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Nitratos.

El progreso y el potencial éxito de los proyectos LIFE TURBINES y LIFE ELEKTRA se deben al compromiso y la experiencia del equipo de I+D+i

El progreso y el potencial éxito de los proyectos LIFE TURBINES y LIFE ELEKTRA, así como de alrededor de cincuenta proyectos en los que Global Omnium lidera o colabora, se deben al compromiso y la experiencia del equipo de profesionales que hacen posible la actividad de I+D+i. Bajo la dirección de Mª Ángeles Serrano Sánchez en el Departamento de Innovación de Global Omnium, y con la colaboración de María Pedro Monzonís, responsable del Área de Agua Potable, así como Ester Méndez Belinchón, del Área de Servicios, y Tatiana Montoya Martínez, del Área de Aguas Residuales, forman un equipo excepcional que refuerza la posición de Global Omnium como referente en innovación y sostenibilidad en el sector del agua. Su labor es esencial para asegurar la financiación y el desarrollo futuro de estos proyectos, consolidando así la contribución a un futuro más sostenible y prometedor en el ámbito del agua.

Tatiana Montoya, responsable I+d+i del Departamento de Aguas Residuales Global Omnium.