Connecting Waterpeople
SCRATS
ADASA
Global Omnium
Prefabricados Delta
Barmatec
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Amiblu
LABFERRER
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TecnoConverting
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Filtralite
Molecor
Baseform
Vector Energy
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
ONGAWA
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
FENACORE
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
IRTA
ESAMUR
Aqualia
Likitech
FLOVAC
ACCIONA
Schneider Electric
Hach
GS Inima Environment
MOLEAER
AECID
DATAKORUM
Hidroglobal
CAF
Minsait
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Jorge Azcón: "El Gobierno de Aragón se opone al trasvase del Ebro, no es justo ni sensato"

  • Jorge Azcón: " Gobierno Aragón se opone al trasvase Ebro, no es justo ni sensato"
  • El presidente aragonés se reunió el pasado viernes con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola.
  • Azcón reiteró la postura contraria del Gobierno de Aragón al trasvase del Ebro y pidió a todos los actores políticos que se posicionen.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se reunió el pasado viernes con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, a quien trasladó las demandas de la comunidad autónoma en materia de regadíos y obras hidráulicas, así como la preocupación ante las peticiones de trasvase del Ebro, al que el Ejecutivo autonómico se opone frontalmente. "La postura del Gobierno de Aragón es cristalina: no al trasvase del Ebro. No es justo ni sensato que se haga un trasvase del Ebro", ha señalado en la comparecencia posterior ante los medios de comunicación.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli, y en el que también participó el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, Azcón mostró su inquietud por la situación de sequía que afecta desde hace meses al territorio, un asunto que espera abordar pronto con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha solicitado por carta una reunión urgente.

El presidente Azcón manifestó a Arrazola la firme oposición del Gobierno de Aragón a cualquier trasvase de agua fuera de la cuenca hidrográfica y la necesidad de avanzar en mejoras tecnológicas para afrontar de forma más eficaz los déficits hídricos estructurales. También expresó la necesidad de impulsar con mayor agilidad las obras hidráulicas pendientes.

"Los retos actuales en materia hídrica son evidentes. En estos momentos, los agricultores y ganaderos aragoneses se enfrentan a una gran sequía que está poniendo en jaque sus explotaciones y, como consecuencia, destruyendo trabajo en el sector primario y encareciendo los alimentos que llenan nuestras despensas. La sequía ha reducido nuestras cosechas al menos en un 50% en el último año y ha provocado pérdidas de cerca de 1.500 millones de euros en Aragón", lamentó.

A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, "esta terrible sequía demuestra que en Aragón no sobra agua y que, además, necesitamos gestionar con más eficacia la que tenemos. Es la única forma de garantizar el agua para el sector primario y para poder crear miles de nuevas hectáreas de regadío".

"Para ello, es necesario que el Gobierno de la nación acometa las obras hidráulicas pendientes. Se trata de una demanda histórica de nuestros regantes y un vector evidente de desarrollo para Aragón. En la actualidad, avanzan las obras en Almudévar, Mularroya, Santolea y Yesa, aunque con retraso. No es suficiente. Necesitamos recuperar también el proyecto de Biscarrués para aumentar la regulación del río Gállego", razonó.

Además, añadió, "el último plan hidrológico de la cuenca del Ebro, impulsado por el Gobierno de la nación, eliminó una treintena de obras de regulación del caudal que sí estaban contempladas en el plan anterior. La construcción de esos pequeños embalses permitiría almacenar más agua en los años hidrológicos buenos y afrontar sequías tan duras como la actual".

Azcón reiteró la postura contraria del Gobierno de Aragón al trasvase del Ebro y pidió a todos los actores políticos que se posicionen, incluido el Gobierno de España a través de la figura de su portavoz.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”