Connecting Waterpeople
Contenido premium

Los sistemas fotovoltaicos flotantes transforman los regadíos en España

La energía solar y los sistemas fotovoltaicos flotantes están transformando el funcionamiento de los sistemas de riego y las comunidades de regantes en España con sus múltiples ventajas. Sivortex trabaja actualmente con Aigües del Segarra Garrigues, implementando estos sistemas, para impulsar la agricultura sostenible desde el punto de visto económico y medioambiental. Nuestra colaboración con Ciel & Terre, una influyente compañía de alcance global, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de sistemas resistentes y de alta calidad.

Actualmente, la energía solar es una de las soluciones más relevantes en la búsqueda de fuentes de energía sostenible. Solo en España, a finales de 2022, ya se había instalado energía fotovoltaica en más de 35.351 hectáreas. En este mismo año, se produjo un aumento de 819 MW en la capacidad de producción.

En respuesta a la crisis climática y a la escasez de recursos hídricos, los sistemas fotovoltaicos flotantes han experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años. Aunque no se dispone de registros oficiales actualizados sobre la potencia instalada de estos sistemas, en 2018 rondaba los 1,5 MW. Se estima que ha experimentado un crecimiento significativo desde entonces.

Publicado en iAgua Magazine 47 - Diciembre 2023
iAgua Magazine 47

A nivel global, las instalaciones flotantes han aumentado de 3 MWp en 2013 a 2.087 MWp en 2021. Según el Banco Mundial, esta capacidad podría duplicarse, aprovechando más de 400.000 kilómetros cuadrados de superficies acuáticas en todo el mundo que, hasta hace poco, no se tenían en cuenta para su instalación.

Solo en Europa, la energía fotovoltaica flotante podría generar 25 GW solo en aguas interiores. Además, se debe tener en cuenta que España es el país de la Unión Europea con el mayor número de grandes embalses, por lo que cuenta con un alto potencial de aplicación.

En Sivortex, nos dedicamos al diseño de sistemas fotovoltaicos flotantes, desempeñando un papel esencial en el impulso de esta tecnología en España. Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos para Aigües del Segarra Garrigues (ASG), una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de Cataluña, que está incorporando a sus instalaciones el proyecto fotovoltaico flotante más grande de la Comunidad Autónoma. Todo, con el objetivo de usar energía renovable y reducir el coste de la energía asociado al riego, para mejorar la sostenibilidad económica de sus regantes.

En respuesta a la crisis climática y a la escasez de recursos hídricos, los sistemas fotovoltaicos flotantes han experimentado un fuerte desarrollo

Dos proyectos de ingeniería innovadores de Sivortex, los sistemas fotovoltaicos flotantes para las balsas de Alfés y Alcanó, verán la luz a principios de año. Con una potencia instalada de 2,1 MWp y 0,7 MWp, respectivamente.

Estos sistemas tienen como objetivo el autoabastecimiento de los sistemas de bombeo, generado a partir de la producción de energía renovable, mejorando el coste de la energía y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones del sistema.

En la actualidad, Sivortex ha establecido una sólida asociación con Ciel&Terre, empresa con presencia a nivel global, convirtiéndonos en sus distribuidores exclusivos para España y Portugal.

  • Dos proyectos innovadores de Sivortex, los sistemas fotovoltaicos flotantes para las balsas de Alfés y Alcanó, verán la luz en 2024

Esta compañía, ganadora del premio Intersolar en 2017, tiene alcance mundial y una extensa experiencia en el diseño y ejecución de proyectos, superando los 300 MWp instalados. Su enfoque basado en la innovación e investigación respalda la calidad y eficiencia de su tecnología.

Los pasados 2 y 3 de noviembre, nuestro equipo técnico realizó un viaje a las instalaciones de Ciel & Terre en Francia para llevar a cabo un entrenamiento que nos permitirá ser más autosuficientes en el diseño y gestión de la instalación de estos sistemas. Trabajamos para implementar sistemas fotovoltaicos flotantes en España con estándares de calidad mundial, que resisten incluso a las condiciones climáticas más adversas.

Hablamos de una tecnología innovadora. Los sistemas fotovoltaicos están revolucionando la agricultura de regadío en España con sus múltiples ventajas para las Comunidades de Regantes. Según un estudio publicado en Nature Sustainability, la construcción de estos sistemas resulta beneficiosa en términos de conservación del suelo, mejora de la eficacia energética, reduce la pérdida por evaporación y mejora la calidad del agua.

Sivortex se ha convertido en distribuidor exclusivo para España y Portugal de los sistemas fotovoltaicos flotantes de Ciel & Terre

De este modo, además de representar un avance en la generación de energía renovable, los sistemas fotovoltaicos flotantes ofrecen ventajas económicas y medioambientales significativas.

En cuanto a los beneficios ambientales, se destaca la conservación de suelo regable, y la reducción del impacto sobre el entorno y la necesidad de expropiación de tierras.

Se produce un aumento de la eficiencia energética gracias a que la proximidad del agua reduce la temperatura de los paneles y potencia la producción de energía hasta en un 15%. Además, la sincronización de la producción de energía solar con las necesidades de riego mejora la eficiencia de los sistemas de acumulación y bombeo.

Además, las instalaciones solares flotantes evitan la evaporación del agua, lo que se traduce en un ahorro significativo de agua para los embalses y balsas de riego, un beneficio de gran importancia en los episodios de sequía como el actual, en que el agua es un recurso escaso y se debe optimizar al máximo. Actúan también sobre la calidad del agua al limitar la proliferación de algas y otros contaminantes.

  • Los sistemas fotovoltaicos revolucionan la agricultura de regadío en España con sus múltiples ventajas para las Comunidades de Regantes

Por otro lado, aunque el costo de instalación es mayor debido a la necesidad de estructuras flotantes (aumentando la inversión inicial necesaria en un 13%), encontramos ventajas económicas en la implantación de estos sistemas. Existen diferentes factores que mejoran la amortización:

  • La reducción en los costes al evitar la ocupación de superficie adicional.
  • El ahorro anual en términos de agua al evitar la evaporación.
  • El incremento en la producción de energía.
  • La reducción en los costes de mantenimiento, gracias a la protección de la lámina de agua.

Por todas estas ventajas, se están comenzando a implementar los sistemas fotovoltaicos flotantes en España, principalmente en instalaciones de autoconsumo en comunidades de regantes y regantes a título individual. Estos sistemas proporcionan una alternativa de autoconsumo ante el aumento de los precios de la energía en la actualidad para el suministro a sistemas de regadío.

La sincronización de la producción de energía solar con las necesidades de riego mejora la eficiencia de los sistemas de acumulación y bombeo

Además, esta tecnología tiene la capacidad de adaptar la curva de producción anual a las necesidades de riego en las explotaciones de regadío. Esto se debe a que los meses de mayor necesidad de riego coinciden con los meses de mayor radiación solar, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de energía. Esta sincronización beneficia en gran medida la eficiencia energética en sistemas de acumulación y bombeo, al tiempo que reduce la tasa de evaporación del agua.

A esto debe sumarse el valor añadido de Sivortex: el Sistema de Intercambio de Energía patentado que permite eliminar el diferencial de precio entre la energía producida y la energía consumida. Funciona almacenando la totalidad de los excedentes energéticos en kWh para poder utilizarlos cuando se necesiten. Esto permitirá almacenar energía durante todo el año para poder comenzar la campaña de riego con la generación almacenada, sin necesidad de esperar a producir los kWh necesarios.

Carlos Badia: "Hemos trabajado en equipo, dando nuestro máximo esfuerzo para diseñar estos proyectos con tecnología innovadora"

Carlos Badia, el CEO de Sivortex, comparte su punto de vista sobre los proyectos en las balsas de Alfés y Alcanó del Aigües del Segarra Garrigues

Pregunta: ¿Desde cuándo colabora ASG con Sivortex?

Es una colaboración reciente, surgió cuando Aigües del Segarra Garrigues decidió modernizar su sistema de riego mediante la instalación de paneles fotovoltaicos flotantes para aprovechar la coincidencia entre la alta radiación solar y la temporada de riego de marzo a octubre. Se plantearon las primeras instalaciones en 7 de las 34 balsas del sistema. De las cuales, cinco son diseñadas por Sivortex.

P.- ¿Qué opinión le merece el trabajo realizado por Sivortex para estos proyectos?

Creo que desde la compañía hemos trabajado en equipo, dando nuestro máximo esfuerzo para diseñar estos proyectos con tecnología innovadora, sin dejar de formarnos para estar a la altura.

P.- ¿Han tenido dificultades para el desarrollo de este proyecto flotante? ¿Cómo han trabajado para solucionarlas?

La parte más complicada, creo, fue el diseño de los anclajes. Gracias a ellos, se mantiene estable toda la estructura flotante, por lo que debíamos asegurarnos de diseñarlos de la forma más óptima posible, cumpliendo con los estándares de calidad y resistencia necesarios.

«Estamos muy contentos de colaborar con Ciel & Terre debido a su amplia experiencia y dominio de esta tecnología innovadora»

Para ello, pudimos contar con el apoyo de nuestros colaboradores, Ciel & Terre, quienes realizan instalaciones de calidad a nivel mundial y han ayudado a solventar todas las dudas que han surgido. Además, nos brindaron formación que nos permitió adquirir muchos conocimientos necesarios. Estamos muy contentos de colaborar con ellos debido a su amplia experiencia y dominio de esta tecnología innovadora.

P.- ¿Qué ventajas puede aportar el proyecto fotovoltaico flotante? ¿Y cómo pueden estas ayudar a la modernización del regadío?

Principalmente, puede ayudar a cubrir el gasto en electricidad de un sistema de regadío, haciéndolo más eficiente. Pero no solo eso, también aporta beneficios ambientales y económicos en comparación con la fotovoltaica tradicional.

Por ejemplo, al evitar la proliferación de algas, se ahorra en los gastos de mantenimiento y anti-algas que deben usarse en las diferentes balsas. En medio de la sequía actual, creo que el beneficio más importante es que ayuda a proteger la masa de agua evitando su evaporación.

P.- ¿Cuánta energía va a producir este proyecto?

Alfés y Alcanó producirán un total de 4,16 GWh/año. Con esto será suficiente para alimentar la estación de bombeo de mayo a octubre, distribuyendo el excedente el resto del año a la red eléctrica. Esto permitirá ahorrar en el gasto energético, que en los cultivos de regadío se destina principalmente al bombeo.