Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Cajamar Innova
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Fundación Botín
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Amiblu
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Hidroglobal
TEDAGUA
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Xylem Water Solutions España
Aganova
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
FLOVAC
ISMedioambiente
ACCIONA
Global Omnium
Molecor
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Vector Energy
SCRATS
Red Control
Filtralite
Likitech
AGS Water Solutions
Hach
ESAMUR
Barmatec
KISTERS
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Ecuador fortalece la alianza público-comunitaria en beneficio de la gestión del agua

  • Ecuador fortalece alianza público-comunitaria beneficio gestión agua

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

La comunidad de El Alisal, parroquia Mariano Acosta, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura fue el escenario donde se firmó el Acta Compromiso de alianza público-comunitario entre la Secretaria del Agua, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Mariano Acosta, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Ambuquí, el Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas, la Organización del Pueblo Kichwa Karanki y la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta, para el impulso y la gestión del proyecto de riego UCICMA.

La bienvenida la brindó la señora Teresa Serrano, presidenta de la comunidad el Alisal, quién señaló,  que el objetivo de la asamblea de es para dar cumplimiento a tan anhelada aspiración de las comunidades; el cual servirá para el desarrollo productivo y económico de la población.

Para Hilda Muñoz, presidenta de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta es un día muy especial, indicó que se siente muy satisfecha por lo logrado, ya que la necesidad del agua ha sido desde hace muchos años. Las partes altas no disponen del agua, en tiempos de verano la sequía es fuerte, los cultivos se pierden y no se puede producir. El agua que obtengamos con este proyecto de riego Ucicma, servirá para tener un mayor bienestar en las comunidades. Gracias a las Autoridades por dar este primer paso y comprometerse con las necesidades del sector indígena y campesino.

Por su parte Humberto Cholango, Secretario del Agua y Ministro del Ambiente (e) en su intervención, destacó la labor de las mujeres al frente de la gestión del agua en el territorio. Además resaltó, que “escuchar las necesidades, inquietudes y planteamientos que hacen la gente, es lo más importante que una autoridad puede hacer; dialogar con los compañeros y compañeras en los barrios, comunidades, en la Costa, Sierra y Amazonía  ese es el asesoramiento gratuito, como dice el presidente de la república Lenín Moreno, somos un gobierno  que no venimos a dividir organizaciones; somos un gobierno que respetamos la decisión de ustedes”, enfatizó.

Después de 13 años debe haberse planteado el proyecto por fin se abre el camino a través de esta acta compromiso de alianza público – comunitario, para las 14 comunidades que conforman la UCICMA, los beneficiarios del sistema de riego son más de 552 familias que trabajarán por que el agua produzca 1.831,48 hectáreas. El Proyecto de Riego en su integralidad tiene un costo que bordea aproximadamente los 7 millones de dólares.

Cholango entregó la Viabilidad Técnica del sistema de Riego UCICMA FASE 1, al Gobierno Provincial de Imbabura y a la Organización UCICMA, por estar acorde con las normas de diseño y, principalmente, por contribuir  al cumplimiento  de los objetivos, políticas y lineamientos del Plan Nacional de Riego y Drenaje.

Finalmente el abogado Pablo Jurado Prefecto de Imbabura, resaltó el momento actual que vive el país, donde todas las autoridades articulan en beneficio de las y los campesinos e invocó a seguir fortaleciendo la minga interinstitucional. “Al país lo sacamos todos adelante”, culminó.

Principio que rige la alianza público comunitaria

Artículo 318 de la Constitución de la República señala; que “El Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, mediante el incentivo de alianzas entre lo público y comunitario.

La redacción recomienda