Connecting Waterpeople
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
DATAKORUM
KISTERS
Hidroglobal
AECID
AGS Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Barmatec
FENACORE
Global Omnium
FLOVAC
CAF
Minsait
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Fundación Botín
Schneider Electric
Kamstrup
TecnoConverting
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Hach
ONGAWA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
ESAMUR
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Aganova
Molecor
Vector Energy
ISMedioambiente
ACCIONA
SCRATS
ADASA
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La Secretaría del Agua de Ecuador realiza el lanzamiento nacional del Registro Público del Agua

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Secretaría Agua Ecuador realiza lanzamiento nacional Registro Público Agua

Lla Secretaría del Agua realizó el lanzamiento nacional del Registro Público del Agua (RPA), como herramienta de mejoramiento de la gestión integral de los recursos hídricos, permitiendo la administración eficiente de la información.

El RPA permite la normalización y automatización de procesos para optimizar los recursos institucionales y facilitar la gestión sectorial.

Su creación responde a la disposición del artículo 17 del Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyAA). Ahí se especifica que debe ser una herramienta informática de datos que permita organizar la información relativa a los usos y aprovechamientos del agua así como otra información referente a la gestión de los recursos hídricos.

La herramienta creada por la Secretaría del Agua, contempla cinco componentes básicos: programas informáticos, equipos tecnológicos, información y datos, talento humano y procesos; dichos componentes trabajan en armonía para recopilar, almacenar, procesar y suministrar insumos cartográficos, alfanuméricos y documentales que faciliten la toma de decisiones de manera objetiva.

En este contexto, el RPA agrupa la información en un sistema único, para evitar la dispersión de datos en distintas plataformas, otorga un mayor grado de accesibilidad para los usuarios del sistema, permite realizar análisis y obtener insumos necesarios que faciliten la toma de decisiones y la democratización de la información relacionada con los recursos hídricos.

Se trata, entonces, de un hito en la democratización de la información del sector hídrico, poniéndose a disposición de todos los actores sociales y organizaciones involucradas con la gestión del agua.

El evento que tuvo lugar en el auditorio central de la Secretaría del Agua, contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Salud y Turismo, Senplades, Banco de Desarrollo (BDE), Universidad Ikiam, Corporación Andina de Fomento (CAF) y UNICEF.

La redacción recomienda